Fabricantes

ECOnsejos y nutrición - Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo. ¿Qué es?

Es una enfermedad que se produce por un déficit de la tiroides. La tiroides es una glándula encargada de secretar al organismo diferentes hormonas, en el hipotiroidismo, se produce un déficit de esa secreción lo que conlleva ciertos cambios en el organismo. Estas hormonas que controla la tiroides, principalmente controlan el metabolismo del cuerpo, por lo que al haber un déficit, el cuerpo "trabajará" más lento y precisará de menos energía a lo largo del día. Esto, junto con otras alteraciones que se producen fomentan que la persona que padece hipotiroidismo sea más propensa a contraer otras enfermedades como: obesidad, hipercolesterolemia o diabetes.

Recomendaciones Nutricionales

-Evitar el consumo de alimentos del grupo bociógenos (es un compuesto presente de forma natural en algunos alimentos que bloquea la absorción del yodo y por lo tanto dificulta la actividad de la tiroides). Por ejemplo son: brécol, col, rábano, soja, batata.

-Beber mucha agua, ya que este tipo de personas suelen presentare la piel seca.

-Aumentar el consumo de ácidos grasos mono-insaturados para mejorar la calidad de la piel.

-Aumentar el consumo de alimentos ricos en yodo como: pescados como el salmón, sardinas, trucha. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria y de los ricos en zinc como frutos secos o determinadas legumbres, como los garbanzos.

-Los bociógenos y alimentos ricos en fibra y las nueces pueden alterar la absorción del medicamento levotiroxina (medicamento regulador de la hormona tiroidea) y las cantidades de levotiroxina se den en función del peso ideal.

-El omeprazol o protectores gástricos disminuyen la absorción de la levotiroxina, ya que se necesita de un medio ácido en el estómago para absorberlo.

-Evitar los alimentos que interaccionan con la levotiroxina: Soja y derivados (isoflavonoides), nueces, ciruelas, exceso de fibra (sobre todo vegetal) o café.

-Evitar un desayuno rico en grasas.